I FORO EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

En el marco de la conmemoración anual del día de los humedales que se realiza en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la Subdirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana preparó una actividad de orden académico sobre la intervención y estado de los humedales en el Departamento del Magdalena, para dicho evento se realizaron acercamientos con diferentes dependencias con el fin de afianzar el conocimiento sobre el tema y compartir experiencias siginificativas al respecto.

La actividad se inició con la presentación institucional y los objetivos y metodología a implementar en el desarrollo del evento, se realizó la presentación de los participantes, encontrando que se contó con la presencia de diferentes grupos: Red de Jóvenes de Ambiente, Estudiantes de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Galván de la Bastidas, Fundación Sierra Nativa, Centro Educativo Eduardo Carranza, Universidad del Magdalena, Thui Tours, y la Escuela de Buceo Poseidón.

Participación de los miembros de la Subdirección de Gestión Ambiental de Corpamag durante el I Foro en Conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

Seguidamente a la presentación institucional y de los participantes se inició la presentación por parte de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, pertenecientes a la Subdirección de Gestión Ambiental, quienes de manera didáctica explicaron los procesos que se vienen desarrollando en la zona litoral con respecto a la recuperación y protección de especies importantes como el caimán aguja, especie bandera para el Departamento del Magdalena.

Participación de la Red de Jóvenes de Ambiente, Nodo Santa Marta, durante el I Foro en Conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

En esta presentación se hizo especial énfasis sobre la importancia de los humedales y las funciones que estos cumples dentro de los ciclos naturales, exponiendo la necesidad de tomar medidas de protección que además de los institucional tengan un contenido social y de apropiación frente al tema.

Posteriormente realizó la intervención la Subdirección Técnica de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena quienes de manera explícita expusieron lo referente al Humedal Ciénaga Grande de Santa Marta, su importancia, su estado actual, las intervenciones en materia de recuperación de este humedal que se han venido adelantando y la responsabilidad social con el cuidado del mismo.

Participación de la Subdirección Técnica de Corpamag durante el I Foro en Conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

Luego, la Red de Jóvenes de Ambiente, nodo Santa Marta, realizó su intervención, explicando las diferentes actividades y ejercicios que han venido realizando en torno a la recuperación de los diferentes humedales presentes en el Distrito de Santa Marta, en especial sobre el río Manzanares y la bahía de Santa Marta.

Los jóvenes explicaron cómo han venido participando de las diferentes actividades en torno a la recuperación de los humedales y del compromiso que los mismos tienen con este tema, en especial en lo referente a la educación ambiental como alternativa para la apropiación del conocimiento y generación de sentido de pertenencia de las comunidades para con este recurso hídrico de gran importancia para el Distrito de Santa Marta.

Miembros de la Red de Jóvenes, Nodo Santa Marta, contando sus experiencias en cuanto a la recuperación de los humedales.

Para finalizar esta jornada se contó con la presencia de pobladores del Corregimiento de Taganga representados por Thuy Thours y Fundación Sierra Nativa, quienes vienen desarrollando un proceso de reconocimiento del bosque seco tropical presente en esta zona del Distrito de Santa Marta y las diferentes especies de aves presentes en la zona.

Además, Úrsula Martínez, explicó las diferentes especies de pájaros presentes en este bosque seco tropical y los ejercicios educativos ambientales que vienen realizando con los niños y niñas de la población de Taganga en el reconocimiento de su territorio.

La pajaróloga, Úrsula Martínez, en su participación durante el I Foro en Conmemoración del Día Mundial de los Humedales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *