El ABC del CAMBIO CLIMÁTICO🌪

El planeta tierra pide un SOS para hacerle frente al cambio climático.

Esta es una ruta básica para conocer un poco acerca del cambio climático ⬇, recuerda que la educación ambiental es la clave para construir un mejor futuro:

🌪 El cambio climático es el cambio en el promedio de los parámetros climatológicos.

🌪 El cambio climático es medible de 30 años en adelante a partir de las siguientes variables: precipitación, temperatura, nubosidad y velocidad del viento.

🌪 Cambio climático y variabilidad climática no son lo mismo.

🌪 La variabilidad climática se mide en una escala de 1 día a máximo 30 años.

🌪 La principal causa del cambio climático es el calentamiento global, el cual es producto de las emisiones en exceso de Gases Efecto Invernadero (GEI) que actualmente están en la atmósfera por encima de los niveles naturales.

🌪 Consecuencias del cambio climático: largos períodos de sequía, incendios forestales (pérdida de la cobertura vegetal), disminución de la seguridad alimentaria (cultivos), derretimiento glacial, proliferación de huracanes, tormentas eléctricas, inundaciones (aumento del nivel del mar), afectación a los sistemas biológicos y aumento de enfermedades.

🌪 En Colombia, el cambio climático se manifiesta en los fenómenos de El Niño (calentamiento inusual de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial) y La Niña (enfriamiento irregular de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial).

🌪 Según el IDEAM, el cambio esperado en las condiciones climáticas para el Magdalena, prevé que la temperatura se incrementará para fin de siglo un 2.4°C en promedio.

🌪 Según los resultados del Inventario de GEI Departamental, en el Magdalena el 68% de las emisiones provienen del sector agropecuario, dado que el 5.3% del hato bovino nacional se encuentra en el departamento, seguido por el sector forestal con el 17%.

🌪 Mitigación del cambio climático = acciones necesarias para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

ACCIONES • P O S I T I V A S • PARA PONER EN PRÁCTICA

🔵 Conocer sobre el cambio climático y compartir el conocimiento.

🔵 Cuidar el agua: proteger los nacederos, almacenar adecuadamente, no contaminar, evitar goteras en los grifos, cerrar la llave al enjabonar los platos o cepillarse los dientes, lavar el carro con baldes y no con manguera, igual al limpiar la calle.

🔵 Utilizar la menor cantidad posible de bolsas plásticas, separar correctamente en la fuente, reutilizar elementos no biodegradables.

🔵 Uso eficiente y racional de la energía: reemplazar la bombilla tradicional por una de bajo consumo, apagar los dispositivos electrónicos, no dejar los cargadores enchufados.

🔵 Más bicicleta, menos carro.

🔵 Sembrar un árbol y asegurarse de cuidar todo su proceso de crecimiento.

Un comentario acerca de “El ABC del CAMBIO CLIMÁTICO🌪”

  1. Increases in temperature will likely increase our energy demand, as well as change our ability to produce electricity and deliver it reliably. In a warmer climate, people will use more electricity for air conditioning and less gas, oil and wood for heating. Since demand for electricity for cooling is expected to increase as a result of temperature increase and extreme heat events, the balance in energy delivery is likely to shift from natural gas and fuel oil used for heating to electricity used for air conditioning

    Thanks for sharing useful information.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *