TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL JAGUAR🧡

El Jaguar (Panthera onca), insignia de nuestra Sierra Nevada de Santa Marta, es el felino más grande de América.

A continuación, desde la Subdirección de Educación Ambiental te compartimos información valiosa que debes saber si amas la fauna silvestre tanto como nosotros.

💛 El jaguar es el único miembro del género Panthera en América y en el mundo sólo es superado en tamaño por dos de sus parientes: el tigre y el león africano.

🧡 El jaguar mide entre 1.5 y 2.4 metros, pesa entre 45 y 120 kg y, usualmente, los machos son de un 10% a un 20% más grandes que las hembras.

💛 En libertad, los jaguares pueden vivir hasta 15 años.

🧡 Según la WWF, en Colombia, el jaguar habita casi todo el territorio nacional, desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquía y la Amazonía.

💛 El departamento del Magdalena es territorio ancestral del jaguar.

🧡 El uso de los manglares es en gran parte desconocido pero se han fotografiado jaguares en hábitats de manglar en nuestro país (Cabrera et al., 2013).

💛 La mandíbula del jaguar es la más poderosa de todos los felinos.

🧡 El jaguar es un súper nadador, es decir, que le encanta el agua.

💛 El jaguar es de hábitos solitarios y territoriales, pero dentro del territorio de un macho frecuentemente viven en promedio 2 o 3 hembras, las cuales se reproducen exclusivamente con ese macho (Schaller & Crawshaw, 1980).

🧡 El jaguar es principalmente carnívoro y se han registrado más de 85 especies que son presa dentro de su dieta alimenticia.

💛 Su temporada de apareamiento varía geográficamente y su período de gestación puede durar entre 90 y 110 días; por lo general las hembras tienen 2 crías, aunque pueden tener hasta 4.

🧡 Los cachorros de jaguar se destetan a los 4-5 meses y se independizan de la madre entre los 16 y 24 meses después de su nacimiento.

💛 Los jaguares delimitan el territorio por medio de señales: rugidos, rascas en el suelo, marcaje con orina y marcas con las glándulas del cuello en los troncos.

🧡 Se calcula que al momento de la llegada de los europeos a América había más de 100 mil jaguares.

💛 Mucho tiempo atrás, el jaguar se encontraba desde México hasta el sur de Argentina; hoy por hoy, ha desaparecido el 46% de su territorio original y se encuentra extinto en Uruguay y El Salvador.

🧡 La supervivencia del jaguar está amenazada por la pérdida del hábitat debido a la deforestación y la explotación agrícola y ganadera.

💛 El jaguar es considerado una especie sombrilla debido a que utiliza una gran extensión de terreno con diferentes tipos de hábitat y por lo tanto cuando se le protege, se protege también a una gran cantidad de especies con las que coexiste (Miller y Rabinowitz 2002, Sanderson et al. 2002).

🧡 Los jaguares negros, también conocidos como panteras, son el mismo jaguar pero con una mutación de herencia dominante en el gen que controla la melanina (el color negro): MC1R (Dittrich, 1979).

💛 El jaguar ha sido un emblema de jerarquía, siendo símbolo de reyes y guerreros con una intensa intromisión en los mitos de creación, cosmogonía y simbología mitológica en Colombia (Reichel-Dolmatoff, 1971, Saunders, 1998).

🧡 Otros factores que amenazan al jaguar son la minería, el tráfico ilegal de fauna silvestre, los conflictos con humanos y el cambio climático.

Comenta aquí abajo cuál fue tu dato curioso favorito acerca del jaguar y no olvides compartir este conocimiento para que juntos continuemos trabajando por la conservación de esta especie.

6 reflexiones sobre “TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL JAGUAR🧡”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *